Internet incuba a nuevos famosos

Eran anónimos hasta que un buen día saltaron a la fama gracias a internet. Nunca habían escrito un libro, grabado un disco, rodado una película ni publicado una fotografía, pero en sus páginas web abundan los escritos, la música, los vídeos y las imágenes. Reciben más de 10.000 visitas diarias a sus blogs y, a través de ellos, se han dado a conocer dentro y fuera de la red, hasta el punto de recibir ofertas de trabajo, colaborar para las campañas de moda de distintas marcas y ser solicitados para asistir con sus amigos a fiestas y a conciertos.
El ejemplo más conocido internacionalmente es el de Cory Kennedy. La adolescente norteamericana, a raíz de su irrupción en internet, ha llegado a codearse con Paris Hilton Lindsay Lohan, Tara Reid y Kelly Osbourne, ser la imagen de la marca de cosméticos Urban Decay y asistir a citas tan exclusivas como la última fiesta que Gucci celebró en Nueva York.
Todo empezó al relacionarse con Mark Hunter, conocido como The Cobra Snake, un fotógrafo que también ha triunfado gracias a la web donde cuelga sus trabajos. Él le hizo algunas fotos y las subió a su sitio web. Ella le acompañó a todas las fiestas y posó para sus retratos. La popularidad de ambos subió como la espuma. Cory inició una carrera como modelo y cronista de moda.
Casos similares se han dado a escala nacional. Pull & Bear ha aprovechado este fenómeno y, en el avance de su última campaña, seleccionó a 14 jóvenes cuyos fotologs, mySpaces y facebooks son algunas de las páginas más populares entre los internautas. Según la compañía, son gente que "crea tendencia".
Gerard Estadella es uno de ellos. Al estilo de The Cobra Snake, empezó colgando fotografías de su día a día, de sus amigos y de las fiestas a las que iba los fines de semana. Poco a poco, el número de visitas a su fotolog crecía y fue entonces cuando se produjo la catarsis. "La gente te conoce por la calle, tus amigos se hacen más o menos populares, las revistas de tendencias de España te respaldan y solicitan material". Actualmente, este chico de 27 años trabaja para la revista Vanidad y para el periódico El País, haciendo lo mismo que hacía por su cuenta: fotografiar a la gente más moderna que se cruza en su camino.
Este joven fue quien introdujo al resto de los modelos en la campaña. Si algo tiene internet es que permite crear redes de contactos, así que muchos de ellos ya se conocían e incluso eran amigos. Pelayo Díaz e Íñigo Gutiérrez habían desfilado para David Delfín en la pasarela Cibeles, donde Estadella se encargó de tomar las fotos de dicho desfile. Todos ellos se conocieron a través de MySpace. También a Roberto Piqueras y a Lídia Delgado.
Pelayo es el más reconocido de todos los participantes de la campaña de Pull & Bear. El modelo estudia diseño de moda en Londres, desde donde se ha convertido en uno de los blogeros más vistos de España. Trabaja para el diseñador Giles Deacont y en su blogspot pueden leerse sus experiencias en los ambientes londinenses más trendy. Junto a él se mueve Gala González, sobrina de Adolfo Domínguez, otra afincada de la red, directora de arte de la firma y modelo esporádica de sus catálogos de moda.
La moda no es la única salida. Internet también lanza a músicos. Después del rotundo éxito de Arctic Monkeys, MySpace se ha convertido en una base de datos donde miles de conjuntos musicales muestran su trabajo. Como ellos, los participantes de la campaña de Pull & Bear Patricia Ruiz, con Easy Snap, Gemma Portavella y Sara Reig, y el mismo Estadella, que hace de disc jockey bajo el sobrenombre de Geej.
Según la compañía, "se contrata a mucha gente a través de internet. Los equipos de diseño y los cazadores de tendencias ya no tienen como referencia las grandes firmas. Ahora, el referente es la gente de la calle, anónima, como ellos".

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